sábado, 28 de julio de 2018

EL DÍA DE EDUCACIÓN INICIAL

EL DÍA DE LA  EDUCACIÓN INICIAL

Hasta hace aproximadamente tres décadas, la Educación Inicial se impartía entre los 5 y 6 años de edad, un año antes de ingresar a la Primaria. Con el tiempo, los cambios laborales -padre y madre trabajando, dificultades para permanecer al lado de sus hijos recién nacidos todo el tiempo- y sociales han producido una variación en el concepto de lo que conocemos como Educación Inicial. Hoy, vemos colegios de Inicial que programan clases desde los 3 años de edad, en una suerte de guarderías en donde los infantes aprenden todas aquellas cosas que antes se aprendían en casa: aptitudes psicomotrices, interacción con objetos, orientación espacial, rudimentos de lectura y comprensión de imágenes, etc. Este 25 de mayo se celebra en el Perú, el Día de la Educación Inicial y es un buen motivo para reflexionar no solo sobre la dedicación de aquellas maestras que se especializan en este período de enseñanza, sino también en cómo se ha transformado esta vertiente de la profesión docente.
La educación inicial en el Perú, celebra su día el 25 de mayo, en conmemoración de las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de Infancia en nuestro país, que atendía a niños de 4 y 5 años de edad y que comenzó a funcionar un 25 de mayo de 1931, teniendo como lema: “Todo por amor, nada por fuerza”.
Sin embargo, los antecedentes de la educación inicial en el Perú se remontan a muchos años atrás. En 1896, Juana Alarco de Dammert, a través de la Fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, inicia las primeras acciones asistenciales a niños menores de 5 años, una de ellas fue la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, dirigida a familias de escasos recursos. Unos años más tarde, funda la Cuna Infantil Privada Los Naranjos para atender a los hijos de las madres obreras en los Barrios Altos. En ese mismo año, 1902, Elvira García y García crea el primer Kindergarten (Jardín de Infantes en alemán) privado del Perú.
En 1968, por iniciativa de Cáritas, se crearon en Puno los primeros Wawa Wasi que en quechua significa “Casa de niños”. Programa que surgió para hacer frente al problema de muchas familias rurales, en donde se propició la generación de un espacio muy similar al doméstico, donde los niños menores de 5 años realizan actividades lúdicas y reciben alimentación complementaria. En los años 70, los Wawa Wasi se empezaron a extender a todo el país. En 1996, se transfirió este programa del Ministerio de Educación al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Actualmente atiende a más de 53 mil niños, con un presupuesto de 46 millones de soles.
Pero fue en el año 1972 que oficialmente se inició el Nivel de Educación Inicial, mediante la Ley General de Educación N° 19326, para atender a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los cinco años. Pero aun sin carácter obligatorio.
En 1973, se oficializó el primer programa no escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación de Proyecto Experimental de Educación Inicial No Escolarizada- PROPEDEINE, como una forma de expandir la cobertura de este nivel educativo. Después pasaría a convertirse en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), que con la cooperación de UNICEF y de AID se extendieron a todo el Perú.
La educación inicial se basa en el amor y comprensión hacia los niños de 0 a 5 años, pues es en esa edad, prioritariamente, que la carencia del amor, del afecto, del cariño y de una alimentación adecuada producen en el niño efectos negativos irreversibles en el desarrollo de su personalidad. Por eso es fundamental e importante estimular y guiar al niño con una educación basada en amor y valores, resaltando sus habilidades y capacidades.
El rol de los padres de familia y del hogar en la educación inicial es complementario, pues el niño debe de estar en un hogar con las mejores condiciones de vida, para que sean estimulantes y puedan potenciar el desarrollo socio emocional y afectivo, así como también las habilidades psicomotoras, biológicas e intelectuales de los infantes.
La Educación Inicial está concebida como el primer nivel de la Educación Básica Regular para atender integralmente con eficacia a los niños y niñas de 0 a 5 años. Su objetivo es el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta sus características y necesidades específicas en espacios escolarizados y no escolarizados, con el aporte de la familia, su comunidad y su país.
Debido a todas las circunstancias adversas que se presentan, los profesores y profesoras de Educación Inicial deben fortalecer la atención de los niños y niñas en las instituciones de educativas de Educación Inicial, en los Programas Especiales (PRONOEI y PIETBAF, entre otros), perfeccionando sus metodologías, desarrollando sus competencias y capacidades profesionales, su inteligencia emocional y brindando capacitaciones a los padres de familia; con el objetivo de crear las mejores condiciones para el normal desarrollo integral de los niños.
En el pedagógico de Puquio lo celebramos con diferentes actividades realizadas por los alumnos de la especialidad de Educación Inicial
·       Deportes programados en las tardes
·       Ambientación de aula
·       Pequeño almuerzo  realizada por los maestro de la especialidad de Educación Inicial


HERRAMIENTAS DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

EDUCAPLAY
Educaplay es una plataforma para la creación de actividades educativas multimedia que nos permite crear aplicaciones de diversos tipos.
Podemos usar mapas, herramientas para hacer test, adivinanzas, aplicaciones de dictado, crucigramas… son de momento 11 componentes que pueden ser personalizados para adecuarse a nuestras necesidades.
Con más de 10.000 usuarios registrados, y completamente en español, permite también instalar todos los recursos generados en LMS (Plataformas de elearning), permitiendo así registrar los resultados de las actividades y las evaluaciones.
Un recurso obligatorio para tenerlo en cuenta dentro y fuera de las clases.

HERRAMIENTAS DE DISEÑO

¿QUÉ ES CANVA?

Canva, es una herramienta de diseño web gratuita con la que podrás crear y publicar diversidad de diseños gratis bonitos y elegantes sin necesidad de utilizar herramientas como Photoshop o Illustrator. Para diseños concretos y sencillos puede resolver una gran cantidad de problemas del día a día por los que pasa un diseñador.

Canva, ¿Cómo funciona?


Una vez que elegimos la plantilla que queremos crear o hemos incorporado las dimensiones de nuestro proyecto llegaremos a una pestaña como esta: Como podéis observar en la fotografía, en la parte superior izquierda de la pantalla aparecerán todas las opciones que podremos utilizar en nuestros diseños como, elementos gráficos donde podremos encontrarnos con líneas, formas, iconos o ilustraciones originales que nos servirán de gran ayuda para crear diseños creativos. Además, también tendremos la opción de incorporar y subir las imágenes que tenemos en nuestro ordenador, así como cambiar el texto o el fondo que llevará nuestro diseño. En la parte inferior de la imagen, aparece una pestaña en horizontal con la que podremos crear infinidad de diseños bajo las medidas del diseño principal. Para sacar el máximo provecho a todos vuestros diseños, no os olvidéis de una de las opciones que probablemente menos se esté utilizando pero por la que seguro añadirá a vuestro diseño un toque de estilo y diferenciación. Os hablamos de los filtros de Canva, que nos permiten editar las imágenes, como si estuviésemos utilizando el formato de edición de imágenes de Instagram.





viernes, 27 de julio de 2018

AYUDANTIA EN EL JARDÍN PILOTO N° 147

AYUDANTIA EN EL JARDÍN PILOTO N° 147

Tuve la oportunidad de realizar mis prácticas pre profesionales en la Institución Educativa Inicial Piloto N°147.
El primer día de prácticas llegue a  la Institución a las 7:45 am, al llegar al jardín tuvimos que firmar nuestra  asistencia  y entrar  al salón correctamente uniformados con nuestros mandiles y luego entregar nuestra ficha de evaluación a la maestra   del  aula de cuatro años “C” donde la maestra nos recibió con amabilidad, estuve acompañada de mi compañera Vanesa Panuera.
Luego tuvimos que presentarnos ante los niños cantando una hermosa canción que les gusto a los niños de cuatro años ,en seguida la maestra paso a realizar su clase y nosotras tuvimos que ayudarla con algunos trabajos y atendiendo a los niños.
En ese  salón había quince niños, del cual había un niño muy inquieto llamado Jhordy que incitaba  a sus demás compañeritos a escaparse del salón   , pero la maestra le llamo la atención y el niño se calmó un poco.
Luego llegó la hora en que los niños tenían que consumir los alimentos de su lonchera  y hubo un niño que me invito su fruta era un naranjita y me sentí alegre con el gesto del niño.
Luego de la lonchera llego la hora donde los niños jugaban muy alegres, al terminar  el receso nosotros y la maestra tuvimos que alistar los trabajos de los niños para que expusieran porque era el día del logro, donde los niños tenían que demostrar con la exposición todo lo que habían aprendido.
Y al terminar  le dimos a cada niño y niña un globo con su nombre, se despidieron y se fueron muy felices a sus casitas.
Fin





ATOCCSA ROMAN, ESTEFANI SOLEDAD
CHAVEZ HUARACA, YARALY WENDY
CHONTA REYES, MAYRA FIORELA
CRUZ ALLCCA, LIZETH ROSARIO
ESCUDERO JURADO, EVELIN AYDEE
FLORES QUISPE, YULIZA
HUARCAYA PUSARI, ADA LUZ
IBARRA ROMAN, ROSA GUISELLA
LEDESMA MARCA, DIANA SOLEDAD
MEZA CCAHUANA, INES SUSANA
MORIANO ROJAS, ELIZABETH
PANUERA CORONADO, VANESSA MARIA
PARIONA HUARACA, THALIA
PARIONA LLANA, ODALIZ CINTHIA
PARIONA MEZA, MARIBEL
QUISPE BELLIDO, MIRIAM
QUISPE JIMENEZ, VANEZA
RAMOS SANTARIA, MARGARITA
RODRIGUEZ ORTIZ, HILDA RITI
RIVERA SANTE, JUDITH
TIPTE HUAMANCHA, ANGIE MAGDALIT
TORIBIO LLANTOY, ROSARIO LUISA
VELASQUEZ MALLMA, ELIZABETH
YAUYO POMA, YADHIRA FIORELA


EL BURRO Y LOS LIBROS

EL BURRO Y LOS LIBROS

Un día, un Burro pastaba por el prado, hasta que se encontró los libros del pequeño Jonás, que era un descuidado niño, y solía perder sus útiles. El Burro se dijo: "Si yo me comiera estos libros, aprendería muchas cosas sin demasiado esfuerzo, y llegaría a ser un sabio de fama mundial." Y dejando la hierba, se puso a masticar vorazmente los libros, hasta acabar con todos ellos.
Desde aquél instante el Burro se sintió muy sabio en extremo, y orgulloso de la ciencia que creía poseer, fue a ver a sus compañeros, a quienes anunció que venía a darles sabias lecciones.

Los Burros lo rodearon admirados esperando con atención las enseñanzas de su amigo Burro, pero éste, permaneció largo rato con la boca abierta, no sabía que decir, hasta que por fin, lanzó un rebuzno feroz. Los demás Asnos al oírlo, rebuznaron a su vez en coro burlándose del orgulloso Burro, al que echaron de su compañía, mandándolo a vivir en los campos desolados como castigo

DESCARGAR RECURSO AQUÍ:EL BURRO Y LOS LIBROS

LA LIEBRE Y LA TORTUGA

LA LIEBRE Y LA TORTUGA
Cierto día una liebre se burlaba de las cortas patas y lentitud al caminar de una tortuga. Pero ésta, riéndose, le replicó:
-Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganaría en una competencia.
Y la liebre, totalmente segura de que aquello era imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra que señalara el camino y la meta.
Llegado el día de la carrera, arrancaron ambas al mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar y a su lento paso pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vió como la tortuga había llegado de primera al final y obtenido la victoria. 

DESCARGAR RECURSO AQUÍ:LA LIEBRE Y LA TORTUGA


 MORALEJA:

Con seguridad, constancia y paciencia, aunque a veces parezcamos lentos, obtendremos siempre el éxito.




EL RATÓN Y LA RANA


EL RATÓN Y LA RANA

Un ratón de tierra se hizo amigo de una rana, para desgracia suya. La rana, obedeciendo a desviadas intenciones de burla, ató la pata del ratón a su propia pata. Marcharon entonces primero por tierra para comer trigo, luego se acercaron a la orilla del pantano. La rana, dando un salto arrastró hasta el fondo al ratón, mientras que retozaba en el agua lanzando sus conocidos gritos. El desdichado ratón, hinchado de agua, se ahogó, quedando a flote atado a la pata de la rana. Los vio un milano que por ahí volaba y apresó al ratón con sus garras, arrastrando con él a la rana encadenada, quien también sirvió de cena al milano.

DESCARGAR RECURSO AQUÍ:EL RATÓN Y LA RANA


MORALEJA
Toda acción que se hace con intenciones de maldad, siempre termina en contra del mismo que la comete.

EL AVARO Y EL ORO

EL AVARO Y EL ORO

Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio. 
Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar que pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido, y cavando, tomó la pieza de oro, robándosela. 
El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío y jalándose sus cabellos se lamentaba amargamente. 
Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole: 
- Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él.

DESCARGAR RECUSO AQUÍ:EL AVARO Y EL ORO

 MORALEJA:

Valora las cosas p or lo que sirven, no por lo que aparentan.

EL ÁGUILA Y EL ESCARBAJO


EL ÁGUILA Y EL ESCARABAJO

Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.
Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la  insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia.
Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos.

DESCARGAR RECURSO AQUÍ:EL ÁGUILA Y EL ESCARBAJO



Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

MORALEJA:Nunca desprecies lo que parece insignificante,pues no hay ser tan debil que no pueda superarte









viernes, 27 de abril de 2018

PEDRO Y EL LOBO


PEDRO Y EL LOBO


Érase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo paseando y cuidando de sus ovejas en el campo de un pueblito. Todas las mañanas, muy tempranito, él hacía siempre lo mismo. Salía a la pradera con su rebaño, y así pasaba su tiempo. 
Muchas veces, mientras veía pastar a sus ovejas, él pensaba en las cosas que podía hacer para divertirse.
 Como muchas veces se aburría, un día, mientras descansaba debajo de un árbol, tuvo una idea. Decidió que pasaría un buen rato divirtiéndose a costa de la gente del pueblo que vivía por allí cerca. Se acercó y empezó a gritar:
- ¡Socorro, el lobo! ¡Que viene el lobo!
La gente del pueblo cogió lo que tenía a mano, y se fue a auxiliar al pobre pastorcito que pedía auxilio, pero cuando llegaron allí, descubrieron que todo había sido una broma pesada del pastor, que se deshacía en risas por el suelo.
Los aldeanos se enfadaron y decidieron volver a sus casas. Cuando se habían ido, al pastor le hizo tanta gracia la broma que se puso a repetirla. Y cuando vio a la gente suficientemente lejos, volvió a gritar:
- ¡Socorro, el lobo! ¡Que viene el lobo!
La gente, volviendo a oír, empezó a correr a toda prisa, pensando que esta vez sí que se había presentado el lobo feroz, y que realmente el pastor necesitaba de su ayuda.
Pero al llegar donde estaba el pastor, se lo encontraron por los suelos, riendo de ver como los aldeanos habían vuelto a auxiliarlo.
Esta vez los aldeanos se enfadaron aún más, y se marcharon terriblemente enfadados con la mala actitud del pastor, y se fueron enojados con aquella situación.
A la mañana siguiente, mientras el pastor pastaba con sus ovejas por el mismo lugar, aún se reía cuando recordaba lo que había ocurrido el día anterior, y no se sentía arrepentido de ninguna forma.
Pero no se dio cuenta de que, esa misma mañana se le acercaba un lobo. Cuando se dio media vuelta y lo vio, el miedo le invadió el cuerpo.
Al ver que el animal se le acercaba más y más, empezó a gritar desesperadamente:
- ¡Socorro, el lobo! ¡Que viene el lobo! ¡Que va a devorar todas mis ovejas! ¡Auxilio!
Pero sus gritos han sido en vano. Ya era bastante tarde para convencer a los aldeanos de que lo que decía era verdad.
Los aldeanos, habiendo aprendido de las mentiras del pastor, esta vez hicieron oídos sordos. ¿Y lo qué ocurrió? Pues que el pastor vio como el lobo se abalanzaba sobre sus ovejas, mientras él intentaba pedir auxilio, una y otra vez:
- ¡Socorro, el lobo! ¡El lobo!
Pero los aldeanos siguieron sin hacerle caso, mientras el pastor vio como el lobo se comía unas cuantas ovejas y se llevaba otras tantas para la cena, sin poder hacer nada, absolutamente.
Y fue así que el pastor reconoció que había sido muy injusto con la gente del pueblo, y aunque ya era tarde, se arrepintió profundamente, y nunca más volvió burlarse ni a mentir a la gente.

FIN



EL RELOJ DORADO


                                   EL RELOJ DORADO

Los cuentos de amor están llenos de aventuras y sentimientos que encantarán a los niños. En este cuento puedes encontrar una bonita historia de amor para educar a los niños en valores. 
Comparte con tus hijos el cuento 'El reloj dorado', una historia que les divertirá. Compartir cuentos con los niños es la mejor forma de que se interesen por la lectura.
Cuento infantil sobre el valor del amor
En la estación de trenes nunca faltaba a su cita el señor Rafael. ¿A quién esperaría horas y horas mirando su enorme reloj dorado?
Los niños del barrio siempre se reían del señor Rafael: ¡era tan extraño! Iba siempre vestido de punta en blanco, como si fuera a una boda, pero a una boda que hubiera tenido lugar hace muchos muchos años. Y es que el señor Rafael siempre llevaba un elegante sombrero de copa, unos bigotes puntiagudos y unas gafas redondas que le cubrían media cara.
Un día, el señor Rafael, al ver a los niños reír, se acercó con su reloj dorado y su bastón de madera.
—Aunque no lo creáis, mi función en la estación es fundamental. Sin mí, los trenes nunca saldrían ni llegarían puntuales.
El señor Rafael les contó que durante décadas había dado cuerda a todos los relojes de la estación, y que él mismo se encargaba de controlar que los trenes salieran exactamente a su hora: ni un minuto antes, ni un minuto después.
—Y para eso, ¿necesita ir usted tan elegante? 
—No, voy tan elegante porque estoy esperando a alguien, pero eso es otra historia, niños. Ya os lo contaré algún día. Lo que sí puedo deciros es que este reloj dorado es mágico. Él controla el tiempo y hace que todo funcione.

Pero los niños, por supuesto, no creyeron ni una palabra de lo que les contó. Ahora todo estaba automatizado, y los trenes, tan modernos y rápidos, no necesitaban que nadie controlara los relojes de la estación y mucho menos un viejo reloj dorado.
Lo que le pasa al señor Rafael es que está un poco mal de la cabeza. 
Pero, ¿será verdad eso de que está esperando a alguien? 
¡Pues si es verdad llega con muchos años de retraso!

Verdad o mentira, la estación de trenes de aquel lugar presumía de ser la única en todo el país donde ningún tren había llegado jamás con retraso.
Verdad o mentira, el señor Rafael siempre acudía elegante y sonriente y siempre se marchaba con la cabeza agachada, mucho más triste que por las mañanas.
Así ocurría cada día hasta que una mañana, de uno de los trenes que llegaba de la costa, se bajó una extraña anciana. Llevaba un vestido blanco hasta los pies y una delicada sombrilla que ocultaba su cara llena de arrugas. ¿A dónde irá esta mujer tan rara? Se preguntaron asombrados los niños de la estación.
Pronto supieron la respuesta. La mujer de blanco se acercó con paso tranquilo hasta el banco de la estación en el que cada día, el señor Rafael miraba nervioso su reloj dorado.
Ninguno de los dos dijo nada, pero ambos se abrazaron con mucho cariño.
—¿Me llevas a tomar un chocolate con churros, Rafael? —preguntó con coquetería la mujer de blanco.
Y ambos se alejaron sonrientes por la estación, para asombro de los niños que siempre molestaban al señor Rafael.
Al día siguiente el señor Rafael, con su reloj dorado, no apareció por la estación.
Y a partir de entonces, los trenes nunca volvieron a llegar puntuales.

https://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/cuentos/cuentos-infantiles.html




MI PRIMER JUGUETE



MI PRIMER JUGUETE


Cuando  era un niña como a todos me gustaba jugar con los juguetes. Tenía todo tipo de ellos  pero el primero y del que siempre tengo recuerdos era mi muñeca. Que me regalaron cuando tenía cinco años. Estaba muy lindo, era de color morado, y me gustaba mucho. Era mi  juguete favorito y siempre quería jugar con ella.


Tenía todos mis juguetes en mi  habitación y mi madre me decía todas las tardes que ordenase mi habitación después de jugar. Pero  era muy desordenado y odiaba recoger mis cosas. 
Una tarde, fui a una fiesta de cumpleaños que celebraba una amiga mía en el parque y llevé algunos de mis juguetes incluyendo mi muñeca. Fue muy divertido porque todos las niñas compartieron sus juguetes.