EL DÍA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Hasta hace
aproximadamente tres décadas, la Educación
Inicial se impartía entre los 5 y 6 años de edad, un año antes de
ingresar a la Primaria. Con el tiempo, los cambios laborales -padre y madre
trabajando, dificultades para permanecer al lado de sus hijos recién nacidos
todo el tiempo- y sociales han producido una variación en el concepto de lo que
conocemos como Educación Inicial.
Hoy, vemos colegios de Inicial que programan clases desde los 3 años de edad,
en una suerte de guarderías en donde los infantes aprenden todas aquellas cosas
que antes se aprendían en casa: aptitudes psicomotrices, interacción con
objetos, orientación espacial, rudimentos de lectura y comprensión de imágenes,
etc. Este 25 de mayo se celebra en el Perú, el Día de la Educación Inicial y es un buen motivo para
reflexionar no solo sobre la dedicación de aquellas maestras que se
especializan en este período de enseñanza, sino también en cómo se ha
transformado esta vertiente de la profesión docente.
La
educación inicial en el Perú, celebra su día el 25 de mayo, en conmemoración de las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia
Boniffatti, quienes dirigieron el primer Jardín de Infancia en nuestro país,
que atendía a niños de 4 y 5 años de edad y que comenzó a funcionar un 25 de
mayo de 1931, teniendo como lema: “Todo por amor, nada por fuerza”.
Sin
embargo, los antecedentes de la educación inicial en el Perú se remontan a
muchos años atrás. En 1896, Juana Alarco de Dammert, a través de la Fundación
de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, inicia las primeras acciones
asistenciales a niños menores de 5 años, una de ellas fue la Cuna Maternal de
la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, dirigida a familias de escasos
recursos. Unos años más tarde, funda la Cuna Infantil Privada Los Naranjos para
atender a los hijos de las madres obreras en los Barrios Altos. En ese mismo
año, 1902, Elvira García y García crea el primer Kindergarten (Jardín de
Infantes en alemán) privado del Perú.
En 1968,
por iniciativa de Cáritas, se crearon en Puno los primeros Wawa Wasi que en
quechua significa “Casa de niños”. Programa que surgió para hacer frente al
problema de muchas familias rurales, en donde se propició la generación de un
espacio muy similar al doméstico, donde los niños menores de 5 años realizan
actividades lúdicas y reciben alimentación complementaria. En los años 70, los
Wawa Wasi se empezaron a extender a todo el país. En 1996, se transfirió este
programa del Ministerio de Educación al Ministerio de la Mujer y Desarrollo
Social (MIMDES). Actualmente atiende a más de 53 mil niños, con un presupuesto
de 46 millones de soles.
Pero fue
en el año 1972 que oficialmente se inició el Nivel de Educación
Inicial, mediante la Ley General de Educación N° 19326, para atender a
los niños y niñas desde el nacimiento hasta los cinco años. Pero aun sin
carácter obligatorio.
En 1973,
se oficializó el primer programa no escolarizado para niños de 3 a 5 años con
la denominación de Proyecto Experimental de Educación Inicial No Escolarizada- PROPEDEINE, como una forma de expandir
la cobertura de este nivel educativo. Después pasaría a convertirse en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI),
que con la cooperación de UNICEF y de AID se extendieron a todo el Perú.
La
educación inicial se basa en el amor y comprensión hacia los niños de 0 a 5
años, pues es en esa edad, prioritariamente, que la carencia del amor, del
afecto, del cariño y de una alimentación adecuada producen en el niño efectos
negativos irreversibles en el desarrollo de su personalidad. Por eso es
fundamental e importante estimular y guiar al niño con una educación basada en
amor y valores, resaltando sus habilidades y capacidades.
El rol de
los padres de familia y del hogar en la educación inicial es complementario,
pues el niño debe de estar en un hogar con las mejores condiciones de vida,
para que sean estimulantes y puedan potenciar el desarrollo socio emocional y
afectivo, así como también las habilidades psicomotoras, biológicas e
intelectuales de los infantes.
La Educación Inicial está concebida
como el primer nivel de la Educación Básica Regular para atender integralmente
con eficacia a los niños y niñas de 0 a 5 años. Su objetivo es el desarrollo
integral del niño, teniendo en cuenta sus características y necesidades
específicas en espacios escolarizados y no escolarizados, con el aporte de la
familia, su comunidad y su país.
Debido a
todas las circunstancias adversas que se presentan, los profesores y profesoras
de Educación Inicial deben
fortalecer la atención de los niños y niñas en las instituciones de educativas
de Educación Inicial, en
los Programas Especiales (PRONOEI y PIETBAF, entre otros), perfeccionando sus
metodologías, desarrollando sus competencias y capacidades profesionales, su
inteligencia emocional y brindando capacitaciones a los padres de familia; con
el objetivo de crear las mejores condiciones para el normal desarrollo integral
de los niños.
En el pedagógico de Puquio
lo celebramos con diferentes actividades realizadas por los alumnos de la
especialidad de Educación Inicial
·
Deportes programados en las
tardes
·
Ambientación de aula
·
Pequeño almuerzo realizada por los maestro de la especialidad
de Educación Inicial
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